sábado, 29 de octubre de 2016

Bizcochitos de calabaza

¡Buenas noches en este inesperado sábado! Como mañana no voy a poder postear os subo el dulce del domingo un día antes, jejeje. Esta semana no he parado, me he pasado todo el tiempo de acá para allá con la universidad de por medio, con mil cosas en la cabeza (hasta ayer por la noche no me acordé ni de probarme mi disfraz…).  

Afortunadamente no tenía que preocuparme de mucho más para este Halloween, porque la fiesta no es en mi casa [gracias Jack y Karasu ;)]  y sólo tengo que preparar unas tartitas de nuez para llevar .

 Aún se me hace un poco extraño pasar estas fechas en Madrid (este es el tercer Halloween que me quedo aquí); normalmente solíamos ir al campo con mis primos, a casa de mis abuelos (que se prestaba bastante a  la ocasión), y allí hacíamos un “pase del terror” y nos atracábamos de chuches;  era muy divertido (aunque recoger al día siguiente ya lo era menos…).

Para acompañar el finde os traigo estos deliciosos bizcochitos de calabaza

Estos son de la tanda que hice para el cumpleaños



Son producto de una receta semi-improvisada del Halloween pasado: me pareció apropiado llevar un dulce hecho con calabaza, pero ya iba a haber tarta, de modo que pensé en hacer algo como unas magdalenas. Como no encontré ninguna receta que me convenciese, usé una de cupcakes de vainilla que me pasó otro de los asistentes y le eché una enorme cantidad de calabaza cocida con canela. Por la manera en que mis pinches rebañaron el bol la masa estaba rica, y los cupcakes (decorados con un intento de buttercream) fueron muy bien aceptados (vamos, que se los comieron todos).

Este octubre un amigo me pidió sí podía volver a prepararlos para su fiesta de cumpleaños (la de la tarta Red Velvet) y decidí cambiar la receta base. Cogí la receta de los cupcakes de vainilla de El rincón de Bea ( Barcelona 2014, pp. 200-201) que, como todas sus recetas, salen de muerte. Resumiendo: hice 30 bizcochitos y no duraron ni 45 minutos. Son increíblemente jugosos y con un toque de canela y nuez moscada delicioso. Mi recomendación es que los hagáis el día anterior, porque si los dejáis reposar están aún más buenos. En mi opinión no necesitan ningún tipo de cobertura ni de buttercream, pero os animo a experimentar :)




Ingredientes (15-20 bizcochitos):

-150 gramos de harina de trigo

-25 gramos de harina de maíz

-200 gramos de azúcar blanco

-1 cucharada de azúcar moreno

-2 cucharaditas de polvo de hornear (levadura Royal)

-1/4 de cucharadita de sal

-1/8 de cucharadita de cremor tártaro (no es broma, es la cantidad que pone la receta)

-3/4 de kilo de calabaza (aproximadamente)

-1 cucharadita de nuez moscada en polvo

-1 cucharadita de canela en polvo

-120 ml de leche

-2 huevos (tamaño XL)

-125 gramos de mantequilla

-1 cucharadita de extracto de vainilla

En la foto falta le leche y las especias (menudo despiste llevo...)


El crémor tártaro  o bitartrato potásico es un polvito blanco inodoro. Se emplea para estabilizar las claras de huevo para aumentar su tolerancia al calor, y previene que los jarabes y caramelos se cristalicen. NO SE PUEDE SUSTITUIR POR NADA. Se vende en tiendas de repostería (En Madrid hay bastantes tiendas de repostería, así que mi consejo es que busquéis por vuestra zona. Yo voy a una que se llama Casa Joven, está en la calle López de Hoyos 69 (Metro Prosperidad), y que también tiene un local en la calle Alcalá 180, otro en la calle Oca 106 (Carabanchel) y otro en la calle Real 4 (S. Sebastián de los Reyes).  También descubrí que lo vendían en una tienda en C/ Desengaño 22 Madrid: Manuel Riesgo S. A. (metro Gran Vía/ Callao)

Preparación:

-Precalentamos el horno a 170◦

-Lo primero que vamos a preparar es la calabaza, porque una vez se cocine tiene que entibiarse. Para hacer los bizcochos yo suelo comprar la calabaza ya pelada, cortada y envasada al vacío porque es más práctico (pero si no hay que pelarla y partirla en trozos). Partimos la calabaza en trocitos pequeñitos y la ponemos en un bol. Asamos en el microondas, hasta que podamos deshacerla en una pasta (en el mío tarda dos tandas de 10 minutos). Mezclamos con la canela, la nuez moscada y el azúcar moreno. Dejamos enfriar.



-Tamizamos juntos las harinas, la sal y el polvo de hornear. Reservamos

-Separamos las yemas de las claras. Batimos las claras (yo esto lo hago en la Thermomix [37◦, vel. 3-4], pero se puede hacer con un batidor de varillas eléctrico, o con uno manual si uno tiene mucha paciencia). Cuando espumen un poco añadimos el crémor tártaro y seguimos hasta que formen picos suaves. Añadimos 50 gramos de azúcar y continuamos hasta que ñas claras formen picos firmes. Reservamos.

-Batimos la mantequilla y el resto del azúcar hasta obtener una pasta.

-Añadimos las yemas una a una, ligeramente batidas, integrándola bien cada vez. Echamos el extracto de vainilla.

-Incorporamos un tercio de la harina y mezclamos bien. Alternamos el resto de la harina y la leche, hasta acabarlo todo. Removemos bien para que no queden grumos.



-Mezclamos la masa con la pasta de calabaza y trituramos con una batidora hasta obtener una mezcla lisa.

-Agregamos con una espátula de silicona una pequeña cantidad de las claras, para aligerar la mezcla. Incorporamos el resto en dos veces, cuidadosamente y con movimientos envolventes hasta que se integren. OJO: No batir más de lo necesario o se bajarán las claras.




-Engrasamos nuestros moldes o una bandeja para cupcakes (y si queremos ponemos papelitos) y llenamos unos ¾ del molde con la masa.

Ya sé que no son bizcochitos, pero también he hecho uno grande


-Horneamos unos 20 minutos hasta que se hayan dorado. Antes de sacarlos comprobar que están hechos pinchando el centro con un palillo, si este está seco, están bien hechos.

-Retiramos del horno, y dejamos reposar 10 minutos en sus moldes.




Ahora podéis decorarlos como más os gusten. Para mí con unas nueces y un poco de azúcar glass quedan perfectos. Esta vez en vez de hacerlos todos en moldes de cupcakes, preparé una docena de bizcochitos y un bizcocho grande (molde de 32 cm de largo- 14 de ancho) y espolvorée el bizcocho con nueces y pipas de calabaza antes de hornearlo.




Eso es todo. Es una receta con bastantes pasos, pero la verdad es que el resultado vale la pena...

En fin, me despido por hoy. Espero que paséis un Halloween muy divertido y que cocinéis algo rico ;)

P.S.: Si os metéis en una receta, podéis ver que he incluido abajo del todo la opción de descargarla como PDF. Y antes de que se me olvide: ¡muchas gracias por vuestro interés  en el blog! ¡Ya tiene más de mil visitas!   :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->