miércoles, 12 de octubre de 2016

Puré de calabaza y zanahoria con especias



Sinceramente esto no era lo que había pensado subir hoy, pero como el tiempo no invitaba a mucho más que a pasar el día envuelto en una manta y una taza de té en una mano y un libro en la otra (Earl Grey y El nombre del viento en mi caso) escuchando el sonido de la lluvia,  me ha apetecido cocinar algo calentito y reconfortante, y cuando vi la calabaza en el súper hoy, se me ocurrió preparar esta receta.

Me encanta la calabaza tanto en platos salados como dulces, y la crema de calabaza es una de mis formas favoritas de tomarla (otra es las magdalenas jejeje…   que ya os subiré otro día), además las especias le dan un toque oriental muy rico.  Espero que os guste:





Ingredientes:
-1 cebolla
-1 puerro
-250 gramos de zanahoria rallada (más o menos)
-1 calabaza sepallo// butternut
-3 dientes de ajo
-350 mililitros de caldo de cocido// de verduras// agua
-1  trozo de jengibre del tamaño de una nuez
-150 mililitros de leche entera (preferiblemente fresca)
-1 cucharadita (de café) de nuez moscada molida
-1 cucharadita (de café) de cúrcuma
-1/2 cucharadita (de café) de cominos molidos
-1/4 de cucharadita (de café) de pasta de curry (opcional)
-2 cucharaditas de salsa de soja

Preparación:

-Laminamos los ajos y los ponemos en un recipiente con la salsa de soja.

-Picamos la cebolla y la sofreímos en una olla a fuego media con un chorrito de aceite de oliva. Cuando empiece a transparentarse le añadimos el puerro cortado en rodajas y lo rehogamos con la cebolla hasta que se doren. Añadimos la zanahoria rallada y los ajos y lo salteamos junto unos 10 minutos.

-Pelamos y cortamos la calabaza en trocitos más o menos del mismo tamaño. Pelamos y rallamos el jengibre. Añadimos la calabaza y el jengibre a la olla y lo cocinamos todo unos 3-4 minutos.

-Le echamos es caldo (no tiene que cubrirlo todo el contenido, más bien unos ¾ o si no quedará demasiado líquido). Yo prefiero hacerlo con el caldo de cocido (de brick o si tenéis casero mejor). Salpimentamos y le añadimos las especias y la pasta de curry(diluida en algún líquido tibio o caliente:caldo, agua....). Removemos bien.

-Lo dejamos unos 20 minutos a fuego medio hasta que la calabaza esté cocida (OJO si le hemos echado la pasta de curry tiene que estar algo más de tiempo: unos 30 minutos, podéis  bajar el fuego los últimos 10 minutos). Retiramos la olla del fuego y trituramos todo (si queda muy espeso podéis echarle un poco más de caldo). Añadimos la leche y seguimos triturando (la leche suavizará la textura) hasta que nos quede una crema homogénea. Y ya sólo queda pasarla a otro recipiente.



Se sirve caliente o tibia, como más os guste y la podéis decorar con un poco de perejil picado, sésamo, ralladura de naranja, pipas de calabaza(como en la foto)...lo que más os apetezca.


La verdad es que esta receta la improvisé un poco sobre la marcha, pero la idea se me ocurrió al leer la de “Crema de calabaza, zanahoria y jengibre” del blog Dulce Muffin, que modifiqué.  Espero que os guste y os quede muy rica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->