miércoles, 26 de octubre de 2016

Solomillo de cerdo en salsa teriyaki y miel

Buenas noches a mis bellas lectoras  [o lectores, que no  se me ofenda nadie ;)]

Ya estamos llegando al  final de mes de octubre y queda muy poco para Halloween (aunque en el Corte Inglés ya hayan montado las luces de Navidad). ¿Habéis comprado ya una calabaza para tallarla?,  ¿sabéis de qué os vais a disfrazar? Yo tengo que ir a comprar caramelos, que a los hijos de mis vecinos les ha dado por hacer “truco o trato” y te miran con unas caritas de pena si no tienes chuches… (Lo sé soy una blanda). En fin, tengáis puente o no, espero que paséis una noche escalofriantemente divertida.

He estado hablando con una amiga que estudia diseño gráfico y animación y que, evidentemente, está dotada de un talento artístico para el dibujo infinitamente superior al mío (lo cual tampoco es demasiado difícil), y se ha ofrecido a diseñarme un nuevo logo para el blog, así que si todo va bien lo podréis ver muy pronto…

Las recetas que os traigo hoy (sí, hoy es doble: plato y guarnición)  no tienen nada que ver con estas fechas (esa está guardada para el domingo 30 *risa escalofriante*), pero en casa gustó mucho, y la verdad no es nada difícil. La carne de cerdo admite muy bien el dulce, pero al equilibrarlo con el vinagre se evita que quede empalagoso además el solomillo sale muy tierno. Ahí os la dejo ;)






Ingredientes (para 4 personas):

-2 solomillos de cerdo 

-1 cebolla grande

-70 ml de jerez/vino dulce

-4 cucharadas de salsa teriyaki

-1 cucharada de salsa de soja

-1-2 cucharaditas (de postre) de miel

-Vinagre de vino tinto (un chorrito)

-Semillas de sésamo (opcional)



Yo uso la salsa teriyaki de la marca Blue Dragon (la venden en el Carrefour y en otros súpermercados), pero por supuesto podéis usar la de la marca que más os convenga.

Lo mismo respecto a la miel. Como mi padre y yo tomamos el té con miel en mi casa siempre hay. En este caso usé una de azahar cruda, porque era la que tenía en casa, pero podéis experimentar con vuestras mieles favoritas. Si es de esas más sólidas que líquidas, meterla en el microondas unos 10-20 segundos.

Preparación:

-Precalentamos el horno a 200◦.

-Limpiamos los excesos de grasa de los solomillos, los salpimentamos por todos lados (unos 5 minutos antes del siguiente paso).

-Sellamos los solomillos en una sartén con aceite bien caliente (esto conviene hacerlo con todas las carnes que vayamos a asar/guisar porque previene que se sequen. Por si alguien no sabe qué es: consiste en pasar la carne por la sartén muy brevemente por todos lados). Reservamos.




-Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en esa misma sartén a fuego medio para que no se nos queme. Reservamos.

-Vertemos en la sartén el jerez/ vino dulce y la salsa teriyaki, la soja y la miel a fuego fuerte. Removemos y añadimos un chorrito de vinagre (OJO no os vayáis a pasar, lo mejor es echar muy poquito e ir rectificando). Añadimos la cebolla y dejamos un par de minutos con el fuego apagado.

-Pintamos con aceite una fuente para horno y colocamos los solomillos y les echamos la salsa con la cebolla. Metemos en el horno unos 20- 30 minutos (depende de lo hecha que queráis la carne). Al sacarlo espolvoreamos con las semillas de sésamo y unas hojitas de perejil.




La foto de arriba del todo es una sugerencia de presentación: lo acompañé con una ensalada de mezcla de lechugas, y un timbal de patatas y zanahorias, eso que tiene un nombre tan pretencioso es una chorrada facilísima de hacer. Os adjunto el link de la receta  porque la verdad como acompañamiento tanto de carnes como de pescados luce mucho ;)

Otra posiblidad es cortarlo y servirlo con una ensalada de lechuga, y tiras de zanahoria y pimiento rojo:


Ojalá os guste, ya me contaréis ;)

2 comentarios:

Escribe tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->