domingo, 9 de febrero de 2020

Alcachofas guisadas en olla rápida


¡Hola a todos!

Espero que hayáis pasado un buen fin de semana (o que estéis aprovechando el domingo hasta el último minuto). Yo he intentado descansar todo lo posible, pero no me ha quedado más remedio que trabajar un poco preparando exámenes, que la evaluación está al caer...

También he aprovechado para cocinar un poco y hacer fondo de congelador, ya subiré alguna de esas recetas en otro post (lo malo es que he preparado unos garbanzos con rape que ha quedado que te mueres y estaba taaaan concentrada...que se me ha olvidado hacer las fotos para el blog 😓 En fin, tendré que volver a hacerlos otro día (no creo que en casa me ponga muchas objeciones de todos modos...).

Hace unos días fui a hacer la compra y encontré unas alcachofas con tan buena pinta que no me quedó más remedio que comprar unas pocas. Es una verdura deliciosa y me encanta prepararla guisada, sola o con otras verduras, y con una olla rápida la receta se hace enseguida (si no sólo se necesita algo más de tiempo y paciencia). Aunque el plato no es tan fotogénico como podría ser una bandeja de cupcakes, es delicioso y además muy saludable y nada pesado. Espero que os guste.




Ingredientes (4 personas)
-5 o 6 alcachofas hermosas
-1 cebolla mediana
-1 zanahoria grande
-1 puerro
-1 tomate maduro
-1 ramita de apio
-1 cucharadita de cúrcuma
-1 cucharadita de cilantro seco molido
-Harissa para espolvorear (opcional)
-El zumo de medio limón


Preparación:

Lo primero de todo vamos a preparar las alcachofas: les quitamos las hojas más duras y cortamos y pelamos un poco los rabitos (son algo más amargos, hay gente que prefiere no añadirlos). Las  cortamos en cuartos y las dejamos en remojo en agua con el zumo de limón.

Después, picamos la cebolla y la ponemos a pochar en la olla con un chorrito de aceite; añadimos la zanahoria en cubitos y el puerro en tiritas y salteamos a fuego medio. Mientras nuestras verduras de empiezan a cocinar, rallamos el tomate y lo añadimos a la olla. Salpimentamos y junto con el apio, echamos también un vaso de agua.


Bajamos un poco el fuego y dejamos que se vaya cocinando. Añadimos la cúrcuma y el cilantro y removemos para que se incorpore al caldo. Pasados 3 o 4 minutos, escurrimos bien las alcachofas y las añadimos a la olla. Una vez hecho esto, echamos dos vasos de agua más (si queréis que queden más sequitas podéis jugar con la cantidad de líquido y echar menos); añadimos sal y pimienta negra molida y removemos.

Y ya sólo nos quedaría cerrar la olla y subir el fuego. Una vez suban los aros de la olla express (la mía tiene tres), bajamos el fuego (en mi casa yo lo dejo al 4/9, pero depende de cada cocina) y dejamos cocinar 10 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos que repose hasta que se haya despresurizado, apartada del fuego, hasta poder abrirla.


Ya sólo nos queda pasar el guiso a una fuente y decorar con harissa, con un poco de perejil picado, con unos taquitos de jamón...Lo que más os apetezca.

Una variante de esta receta es añadir un hueso de jamón antes de cerrar la olla (en ese caso, ajustar la sal, ya que necesitará ,menos cantidad), o por supuesto cualquier otra verdura que tengáis por casa y que os apetezca.

Si una vez acabáis la receta os sobra caldo, os recomiendo que congeléis en una cubitera lo que queráis: eso os dejará unos cubitos de caldo estupendos para usar en cualquier otra receta. Yo siempre hago cuando hago purés o sopas y da un toque muy rico. Un vez se congelen, guardadlos en un recipiente cerrado en el congelador y podéis tirar de ellos cuando queráis.

La última vez que preparé las alcachofas así, las cenamos con un huevo poche y me encantó la mezcla, estaba deliciosa, os dejo una foto, por si os da alguna idea:


Espero que os guste la receta y cualquier comentario o duda que tengáis os leo :)
Buenas noches.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->